¿Sabes qué hacer para innovar en la educación virtual? La innovación es el proceso que permite incluir novedades, modificando algunos elementos que ya existen, aunque también puede innovarse por medio de nuevos elementos. Debido a los grandes retos que enfrentan los docentes con respecto a la virtualidad lo lleva a actualizarse e investigar en el campo de la virtualidad.
¿Qué hacer para innovar en la educación virtual?
Según Laurillard (2002) "Un docente innovador no es aquel que únicamente emplea la tecnología o que utiliza el cambio con afán de hacer algo nuevo, sino aquel que impulsa el cambio continuamente con el objetivo de mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje". El docente tiene la capacidad de autoevaluarse para reconocer sus competencias y oportunidades, evidencia la problemática para abordar y dar solución al problema, logrando innovar para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Cambia la perspectiva
Además el docente cuenta con la capacidad de evaluación y las estrategias que le ayudan a verificar si sus estudiantes han logrado un aprendizaje significativo para lograr un objetivo. De allí la importancia de aplicar nuevas estrategias desde su experiencia, abrirse a los cambios y ser un docente innovador.
Cambiar la forma de enseñar
El docente debe cambiar su forma de enseñar y romper paradigmas, para ello, lo primero que debe hacer es reconocer cuál es la metodología utilizada para dar sus clases y qué puede hacer para innovar partiendo de su estilo de enseñanza.
Busca nuevas formas de enseñar
Busca constantemente nuevas formas de aprender y enseñar, es decir, es un docente investigador que se plantea retos asumiendo que el mundo es imprevisible, logrando conectarse con la sociedad actual que conlleve a un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
Utiliza la tecnología para brindar diferentes formas de aprendizaje
Utilizar diversos recursos y tecnologías para abordar diferentes formas de aprendizaje. En este aspecto el docente hace uso del recurso didáctico y multimedia para desarrollar la percepción de los estudiantes.
MSc. MIlitza Indaburo