¿Aplicas estrategias didácticas en tus clases? Para nadie es un secreto que
la aplicación de nuevas metodologías en clases se hace cuesta arriba para
muchos docentes, lo que trae como consecuencia desánimo en los estudiantes. Por
ello, desde el Colegio Cristiano Semida queremos que conozcas cómo lograr un
aprendizaje significativo en el aula.
Ecuaciones de primer grado
El profesor Javier Guzmán,
Licenciado en Matemáticas, explica ecuaciones de primer grado, para ello inicia su clase con una dinámica explicando los
signos, positivo (+), negativo (-), multiplicación (x) y división (/) en el que
los relaciona con: persona acostada (-), de pie (+) y carita feliz (/) y carita
molesta (x), todo ello a través de dibujos en el tablero como lo muestra la imagen.
Además explica los términos de la
ecuación y realiza un ejemplo de
transposición para destacar los cambios o desplazamientos de los signos de un
miembro a otro, a fin de despejar la X.
Explicación acerca de can or could
La Licenciada en Idiomas Modernos, Michelle Arenas, realiza explicación acerca del Modals verbs, para ello realizó una dinámica
indicando el speaking en el que el grupo formó una fila, luego el último de la
fila tenía una frase que debía transmitirla en secreto al compañero del frente
quien debía pasar la frase y así sucesivamente hasta llegar al primero de la
fila, quien diría la frase que finalmente llegó.
Cabe destacar que se logró el
objetivo, enfatizando cuándo se preguntaba de manera formal e informal.
·
Can I have the bill? Informal
·
Could see the menu? Formal
Al realizar la actividad se pudo
evidenciar la importancia de comprender cada palabra y correcta pronunciación
de ésta, ya que si el mensaje no es transmitido de forma adecuada, se dificulta
la comprensión.
Cadena alimenticia / Redes tróficas
La Licenciada en Ciencias Naturales, Andrea Rojas,
realizó una dinámica acerca de la cadena alimenticia y las redes tróficas, para
ello utilizó una dinámica con lana y animales como águila, conejo, ratones,
mariposas, serpientes, zorrillos, etc.
Consistió en colocar
al grupo en círculo y entregar un animal a cada uno, luego con la lana conectar
el animal con su alimento, logrando explicar que cada ser vivo participa en la
cadena alimentaria.
Esta dinámica se presta en la
vida cotidiana para afianzar los conceptos básicos de biología y conocer la
cadena alimentaria.
Categoría gramatical
La Licenciada en Español, Diana Ramos,
explica categoría gramatical en la que pregunta lo siguiente: ¿Qué categorías
gramaticales conoces?
Inicia su actividad destacando lo siguiente:
Sustantivos propios: Norma, Perú,
Colombia, Venezuela, etc
Sustantivos comunes: casa, perro, gato, etc.
Verbos: Cantar, correr, comer,
etc
Adjetivos: Bonita, feo, grande,
pequeño
Adverbios: Muchos, poco, arriba,
(Dan tiempo lugar a la oración)
Determinantes: La, los, las
Pronombres: Ellas, ellos y él.
Luego, solicitó a los estudiantes que jugaran stop para señalar cada punto
explicado.
La docente a través del juego stop indica que se logró el objetivo ya que pudo trabajar las categorías gramaticales de una manera divertida, recordando el uso dentro de la oración, siguiendo el orden sintáctico y semántico; por otra parte de una manera inusual se trabaja esta temática ejercitando la memoria inmediata y además significativa; ya que al pensar rápido se trae a memoria lo visto en clase a nivel conceptual y práctico, incentivando el trabajo en equipo.
Elementos de un polinomio.
Seguidamente, explica la
definición de un polinomio, señala que es una expresión algebraica que posee más
de tres términos. Además de señalar que los elementos son: coeficientes,
variable, grado y término independiente.
Se hace entrega a los docentes en
cartulina figuras en forma de banano, naranja y manzana. Luego, se les solicita reunirse
en grupo de acuerdo a la fruta que se le entregó.
Finalmente, se colocaron
ejercicios en el tablero para que resolvieran por grupo, de esta manera
identificar los elementos de un polinomio y solidificar contenidos. Esta
dinámica la puede utilizar cualquier docente de matemáticas para este contenido
en el que desee trabajar expresiones algebraicas.
Canon del rostro
La Licenciada en Educación Artística, Norma Pérez, realiza la explicación acerca del dibujo del rostro. Para ello explica los pasos a seguir, indicando primero el arte figurativo, posteriormente el arte abstracto, basandose en el artista Oswaldo Guayasamín, destacado pintor, dibujante, grafista, y escultor ecuatoriano, con un enfoque en el arte figurativo y conceptual.
En primer lugar explica cómo
dibujar un rostro, para ello realiza un ejemplo utilizando la regla o canon para la representación de figuras, indicando los pasos a seguir
para su elaboración.
Luego, hace entrega de una hoja y solicita colocarse en pareja,
cada estudiante debía dibujar el rostro de su compañero siguiendo el canon, es
decir la regla según el rostro.
Finalmente, cada compañero debía
colocar tres cualidades de quién dibujó. Por último, cierra invitando a
realizar una tarea.
Se evidencia que se logra
aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que no solo se hace la
observación de lo físico sino a nivel
intra e inter personal con afirmación en positivo.
Los números del 1 al 10
Angie Restrepo, Licenciada en Pedagogía
Infantil, realiza una introducción acerca de los números del 1 al 10.
Para su actividad realiza asociación
de cantidades, entrega un número a cada estudiante, mientras en el tablero
tenía figuras con objetos que indicaban los números de cada participante.
Se recomienda hacer uso de
material llamativo para captar la atención de los estudiantes y realizar esta
actividad cuando los niños hayan tenido un acercamiento previo al número escrito.
Animales que puedes tener en casa
Licenciada Vanessa Murillo,
inicia su clase explicando por qué no podemos tener animales que no sean
domésticos.
Para ello explica cuáles son los
animales domésticos, invitando a los estudiantes a dibujar animales que se
suelen tener en casa.
Una vez culminada la actividad se
invita a explicar por qué algunos animales que dibujaron son domésticos o no.
Fútbol
La Licenciada en Educación Física, Yubely Méndez, enfoca
la historia del balón, brindando su explicación a través de diapositivas,
indicando la evolución del balón.
Además explica reglas básicas del
fútbol y la toma del tiempo previsto. A través de un ejemplo en el tablero
explica las reglas básicas del fútbol salón, fútbol sala y fútbol 11.
Se evidenció la intervención de
los estudiantes reforzando conocimientos básicos, a través de lluvia de ideas.
Además incentiva a los docentes preparar temáticas para que los estudiantes
conozcan la teoría del fútbol para luego llevarlo a la práctica.
Cartografía
Posteriormente realiza una
dinámica en el que se formó dos grupos, cada uno debía dibujar un plano de ambas sedes del Colegio Cristiano
Semida,luego cada docente tenía que señalar cuándo ocurría topofilia, topofobias, topolatría y
toponegligencias, para este caso se destacan las problemáticas de los distintos
lugares.
Comentarios