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Imagen tomada del sitio web:http://www.laeducacioncuantica.org/ |
Al hablar de
estrés docente lo podemos definir como la excesiva activación física y psicológica que sufren los docentes como consecuencia de la interacción en el contexto en el que se desenvuelve.
Son muchos
factores que causan estrés en un profesor de matemáticas. A continuación te explico algunos de ellos.
Condiciones Ambientales
Muchos docentes no saben cómo controlar la situación en el aula de clases lo cual genera desorden en el grupo a quien atiende y descontrol ocasionando ruido ambiental provocado por los estudiantes, esto trae como consecuencia estrés al docente.
Recursos materiales
Para nadie es un secreto que muchos docentes no cuentas con recursos materiales y tecnológicos para realizar su trabajo, además de no contar con una estructura del centro adecuada con aulas en condiciones inadecuadas, pizarras en mal estado, poca iluminación, falta de estantes para guardar sus herramientas de trabajo, entre otros recursos indispensables en un aula de clases.
Recursos personales
Otro de los factores que generan estrés en los docentes de matemáticas es no contar con recursos personales para realizar su trabajo, tener que ponerse en el lugar de sus estudiantes no es nada fácil cuando el docente está atravesando situaciones peores que los mismos estudiantes, por no contar con los recurso personales para realizar un buen desempeño como docente.
Los estudiantes
Un profesor de cualquier asignatura espera de sus estudiantes las mejores calificaciones, al ver sus alumnos que la mayoría del curso obtiene bajos resultados en las evaluaciones, esto trae como consecuencia al profesor las desconsideraciones y amenazas por parte de los estudiantes que lo señalan constantemente.
Gran cantidad de horas
Un docente con gran cantidad de carga horaria, trabajar en dos instituciones, además de dictar clases por las noches y fines de semana, no podrá lograr efectividad en los grupos que tiene a su cargo, debido al estrés que le genera estar en varios lugares en un día y con una alta cantidad de materias a impartir.
Relación con las familias de los estudiantes
Lamentablemente hoy día la mayoría de los padres temen disciplinar a sus hijos y prefieren ir a la institución y amedrentar al docente con constantes quejas por los malos resultados de sus hijos, pasando por alto las debilidades de sus hijos y buscando solucionar sus problemas presionando al docente.
Vocación como docente
Muchos profesores de matemáticas son muy buenos en su especialidad pero no tienen vocación para la enseñanza, lo cual hace que sus clases sean un dolor de cabeza. El docente debe auto evaluarse y verificar si en realidad no le gusta la enseñanza.
Atención a la diversidad
Generalmente un docente debe trabajar con una matrícula aproximadamente de 35 estudiantes por sección, pero en muchas instituciones hay casos en el que en diferentes secciones se tienen alumnos con necesidades especiales, tales como: discapacidad, niños superdotados, trastornos de conductas, entre otras que hacen que las clases de matemáticas puedan tornarse indisciplinadas si el docente no logra una estrategia adecuada para mantener la disciplina, será un desastre total.
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