Imagen tomada del sitio web https://comunidaddocente.org |
Para nadie es un secreto que hoy día muchos docentes y en especial profesores de matemáticas no encuentran la fórmula como llegar a sus estudiantes, de tal manera que lograr un ambiente agradable en el aula y un aprendizaje significativo se les ha hecho cuesta arriba. Este hecho le causa estrés e impotencia por lo que muchos terminan enfermándose y dejando de lado la verdadera esencia de la educación.
Recientemente según estudio realizado en España el estrés se debe al comportamiento de los estudiantes, en el que se hace monótono insultos, desconsideraciones, agresiones entre los mismos y por si fuera poco la falta de apoyo familiar al momento de gestionar situaciones disciplinarias y el elevado número de eventos por clases.
Este fenómeno está creciendo aceleradamente y hay que destacar que la docencia es una de las profesiones más estresantes, debido a que esta profesión esta especialmente influida por los cambios políticos, científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales.
Además se debe tomar en cuenta la implicación que tiene el solo hecho de explicar matemáticas a un grupo de estudiantes que presenta un comportamiento inadecuado sin ningún interés de aprender y con un sinfín de necesidades personales, aunado a esto los pocos recursos con que cuenta el docente para impartir sus clases y sin dejar de lado que existen casos de improvisación, inseguridad al momento de explicar la clase y una planificación que no se ajusta a las necesidades de los estudiantes.
El docente posee muchos dones que Dios le ha otorgado y debe hacer uso de ellos para dar de sí lo mejor y no sólo eso brindar a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para que las matemáticas sean aplicadas en su vida diaria. Considerando que no es tarea fácil el docente debe asirse de la investigación y de momentos de tranquilidad que le permitan hacer uso de la creatividad.
Recomendaciones para disminuir el estrés y hacer tus clases dinámicas
• Prepara tu clase haciendo uso de la tecnologíaDispón un día y haz una clase diferente. Supongamos que vas a explicar Suma de polinomios, busca un vídeo en YouTube acerca de este tema, previamente revisa el contenido del mismo y asigna a tus estudiantes de tarea que lo vean en casa, en la próxima clase permite a los estudiantes que expliquen el contenido, esto será divertido para todos ya que construirán su propio aprendizaje y tendrás una clase amena.
• Hazte un blog
Actualmente estoy trabajando en mi blog laprofematematik.com.ve para mis clases y la verdad que hace de las clases dinámicas y participativas, además que ayuda a los estudiantes a tener un portafolio de sus contenidos vistos en matemáticas y pueden reforzar en casa.
Al principio no será fácil, ya que debes organizar y planificar previamente los contenidos, pero luego verás que con tu blog tus clases serán reforzadas, participativas y dinámicas.
¡Si no sabes cómo hacerlo puedes contactarme y con gusto te ayudaré!
En un próximo post continuaré con este tema.
Si este artículo te gustó,te invito a compartir y comentar. ¡Gracias!
Comentarios