Ya no sabes qué estrategia
aplicar a tus estudiantes para que entiendan matemáticas, observas que no
tienen base e interés por las matemáticas.
A continuación 5 Tips que harán que tus clases sean divertidas.
1. Preséntales un Contenido Irresistible:
A
muchos estudiantes les encanta ver literalmente lo que el profesor les está
explicando, al planificar un contenido enfócalo siempre al para qué le servirá
en su vida diaria y cómo ponerlo en práctica, claro está, esto te tomará un
poco más de esfuerzo y dedicación, pero a la larga tendrás resultados
favorables.
Veamos
un ejemplo, si explicas Plano Cartesiano,entonces
puedes enfocarlo de la siguiente manera:
Gabriela invitó a su fiesta de cumpleaños a Rafael. La
fiesta será en casa de Gabriela y ella le envió un plano esquemático de la
urbanización donde viven para facilitarle la llegada a la fiesta, entonces:
Se
escribe el par ordenado que indica la casa de Rafael y la casa de Gabriela
Rafael:
(4,5) y Gabriela: (3,1)
Si el cuadriculado indica las calles y Rafael camina siguiéndolo para ir desde su casa a la
de ella. ¿Cuántas cuadras camina?
Imagen tomada del sitio web www.curriculumenlineamineduc. |
2. Invítales a trabajar en equipo:
A los estudiantes les encanta que los tomen en
cuenta, permite que ellos se conviertan en preparadores de sus compañeros y
logren trabajar en conjunto los contenidos vistos en clases.
3. Colócales tarea que le permitan potenciar su
aprendizaje
Muchas veces como docentes
caemos en el error de colocar trabajos sin ningún finalidad a los
estudiantes que sólo lo que hace es
aburrirles y no se lo logra un aprendizaje significativo.
Enfócate en
contenidos que sean de interés para los estudiantes y tengan relación con lo
que a ellos les gusta, como por ejemplo Minecraft desarrolla tus habilidades en
Matemáticas, recuerdo que con este artículo muchos de mis estudiantes se sintieron
identificados ,en vista de que es un videojuego muy conocido por ellos e
interesante.
. 4. Evita evaluar las respuestas, revisa procedimiento
Algunas veces caemos en el
error de dar las respuestas a los estudiantes que se les hace difícil llegar al
resultado o valorar más al que llegó a
resolver sin explicar como lo hizo. Es más importante que entienda el
procedimiento, aún cuando la respuesta no sea exacta, esto le ayudara a modelar el proceso de pensamiento y
resolución.
5.
Pregunta al final qué les pareció la clase
Pregunta cómo se sintieron
en clase, si alguno quedó con dudas, esto te ayudará a conocer que actividades le gustaría a tus estudiantes y qué estrategias puedes aplicar en un próximo encuentro.
¡Deseo que les ayude a hacer de sus clases didácticas y
divertidas!
Te invito a visitar http://laprofematematik.com.ve/
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