Esta asignatura matemáticas ha sido el dolor de cabeza para muchos estudiantes, como también es querida por otros. Sin embargo el común denominador es la fobia y desinterés de alumnos en todos los niveles educativos.
Si bien es cierto, es interesante abordar esta asignatura, ya que representa una de la más importante en el pensum académico de cualquier carrera universitaria. De allí la relevancia de su conocimiento efectivo a través de la práctica.
Existen algunas técnicas que te ayudarán a convertirte en amante de las matemáticas, tanto así que es posible que te unas al grupo de los más estudiosos. A continuación, veamos siete técnicas para estudiar matemáticas
1. Practicar constantemente.
No te conformes sólo con la explicación del profesor, busca ejercicios de diferentes tipos que te ayuden a reforzar el contenido que estudias. Es recomendable si tienes muchas dudas y necesitas fortalecer tú aprendizaje, debes realizar problemas y ejercicios una hora diaria como mínimo de práctica.
2. Concentrarte en los errores.
Al practicar encontrarás que tienes errores de operaciones básicas y no te permiten adelantar, revisarlo y vuelve a retomar ejercicios de ese nivel para que puedas avanzar y no cometer los mismos errores.
3. No intentes memorizar los ejercicios.
Domina conceptos claves que te ayuden a resolver ejercicios de forma correcta, como por ejemplo las operaciones básicas, suma y resta de fracciones con igual y diferente denominador, mínimo común múltiplo, máximo común divisor, potencias , factorización, entre otras. Recuerda que matemáticas es una asignatura secuencial, es decir un contenido te lleva a otro, por eso es importante, tener una buena base.
4. Pide ayuda
Puede suceder que te sientas en un momento ahogado con un determinado ejercicio o problema y no encuentres la solución. En esos casos te recomiendo pedir ayuda a tus profesores o puedes consultar en laprofematematik.com.ve allí encontrarás contenidos, vídeos, tareas y ejercicios resueltos en la que puedes aclarar tus dudas y hacer consulta.
Asimismo no descartes la idea de solicitar apoyo de tu profesor en una asesoría o con el grupo de estudios.
5. Crea un Ambiente de estudio sin distracciones
Debes saber bien cómo te es más cómodo estudiar, por eso es importante un lugar donde puedas estar tranquilo y concentrado en lo que estás haciendo, recuerda que matemática necesita de mucha concentración a la hora de practicar, no te viene mal que acondiciones un lugar donde puedas estudiar sin interrupciones.
6. Crea fichas de estudio
La asignatura de matemáticas tiene una jerga específica con vocabulario propio. No esperes que se te acumulen todas las dudas, comienza desde cero haciendo un diccionario de definición con todos los conceptos que vas aprendiendo y su significado para que puedas consultarlo en cualquier momento.
7. Aplica los contenidos a la vida diaria.
Si logras comparar cada contenido con lo que haces diariamente, verás cómo se te hace más fácil y divertida la resolución de ejercicios y problemas. También cambiaras la perspectiva sobre esta asignatura y la podrás asimilar de una forma distinta.
Te aseguro que al poner en práctica cada una de estas técnicas tus calificaciones mejoraran exponencialmente.
¿Conoces otra técnica que te haya resultado efectiva? Te invito a comentar
Comentarios