Ir al contenido principal

8 Factores que causan estrés a un docente de matemáticas

Imagen tomada del sitio web:http://www.laeducacioncuantica.org/
Al hablar de estrés docente lo podemos definir como la excesiva activación física y psicológica que sufren los docentes como consecuencia de la interacción en el contexto en el que se desenvuelve.
Son muchos factores que causan estrés en un profesor de matemáticas. A continuación te explico algunos de ellos.

Condiciones Ambientales

Muchos docentes no saben cómo controlar la situación en el aula de clases lo cual genera desorden en el grupo a quien atiende y descontrol ocasionando ruido ambiental provocado por los estudiantes, esto trae como consecuencia estrés al docente.

Recursos materiales

Para nadie es un secreto que muchos docentes no cuentas con recursos materiales y tecnológicos para realizar su trabajo, además de no contar con una estructura del centro adecuada con aulas en condiciones inadecuadas, pizarras en mal estado, poca iluminación, falta de estantes para guardar sus herramientas de trabajo, entre otros recursos indispensables en un aula de clases.

Recursos personales

Otro de los factores que generan estrés en los docentes de matemáticas es no contar con recursos personales para realizar su trabajo, tener que ponerse en el lugar de sus estudiantes no es nada fácil cuando el docente está atravesando situaciones peores que los mismos estudiantes, por no contar con los recurso personales para realizar un buen desempeño como docente.

Los estudiantes

Un profesor de cualquier asignatura espera de sus estudiantes las mejores calificaciones, al ver sus alumnos que la mayoría del curso obtiene bajos resultados en las evaluaciones, esto trae como consecuencia al profesor las desconsideraciones y amenazas por parte de los estudiantes que lo señalan constantemente.

Gran cantidad de horas

Un docente con gran cantidad de carga horaria, trabajar en dos instituciones, además de dictar clases por las noches y fines de semana, no podrá lograr efectividad en los grupos que tiene a su cargo, debido al estrés que le genera estar en varios lugares en un día y con una alta cantidad de materias a impartir.

Relación con las familias de los estudiantes

Lamentablemente hoy día la mayoría de los padres temen disciplinar a sus hijos y prefieren ir a la institución y amedrentar al docente con constantes quejas por los malos resultados de sus hijos, pasando por alto las debilidades de sus hijos y buscando solucionar sus problemas presionando al docente.

Vocación como docente

Muchos profesores de matemáticas son muy buenos en su especialidad pero no tienen vocación para la enseñanza, lo cual hace que sus clases sean un dolor de cabeza. El docente debe auto evaluarse y verificar si en realidad no le gusta la enseñanza.

Atención a la diversidad

Generalmente un docente debe trabajar con una matrícula aproximadamente de 35 estudiantes por sección, pero en muchas instituciones hay casos en el que en diferentes secciones se tienen alumnos con necesidades especiales, tales como: discapacidad, niños superdotados, trastornos de conductas, entre otras que hacen que las clases de matemáticas puedan tornarse indisciplinadas si el docente no logra una estrategia adecuada para mantener la disciplina, será un desastre total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

1.Fracción Unidad: Es aquella fracción en la cual el numerador  es igual al denominador, es decir la fracción a/b es una fracción    Fracción    unidad si a=b 2.Fracción  propia: Una fracción es propia si el valor absoluto del numerador es menor que el valor absoluto del denominador.Es decir, la fracción a/b es propia si ⌈a⌉<⌊b⌋   Ejemplo: 3.Fracción Impropia: Una fracción es impropia si el valor absoluto del numerador de la fracción es mayor que el valor absoluto del denominador. Es decir, la fracción a/b es impropia si ⌈a⌉>⌊b⌋. Ejemplo : 4.Fracción Nula: Una fracción es nula si el numerador de la fracción es igual a 0, ya que al dividir cero entre cualquier número entero el cociente es cero (0) ; es decir ,es una fracción de la forma 0/b con b∈ Z^* .  Ejemplo: 5.Fracción entera: Una fracción es entera si el numerador es múltiplo del denominador, de manera que al dividir el numerador entre el denominador el cociente es un número entero. Es decir,la fra

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

Una   ecuación de primer grado   es una igualdad de dos expresiones en las que aparece una incógnita cuyo valor está relacionado a través de operaciones aritméticas. Además el exponente de la incógnita de las   ecuaciones de primer grado   es igual a uno. Veamos ejemplos de la vida diaria Ejemplo Nº1 Si tienes dos vídeos juegos de RAYMAN ORIGINS  y compras otra cantidad y la suma de ellos es diez vídeos juegos. ¿Cómo escribirías una ecuación para representar esta situación?¿cuánto fue la cantidad de vídeo juegos que compraste? Los números y operaciones los usamos en aritmética, estos signos son los que generalmente usamos: ( +, -, x, ÷ ).Por otra parte en álgebra se usan variables y generalmente son letras (a,b,c,x,y). Tomemos como ejemplo usar la letra y para representar un número que no conocemos, el cual debo conseguir a lo largo de la resolución del problema. Es importante destacar que las mismas letras pueden representar un amplio número de posibilidades. El

Ecuaciones en Z