Ir al contenido principal

Estrategias didácticas en el Colegio Cristiano Semida


¿Aplicas estrategias didácticas en tus clases? Para nadie es un secreto que la aplicación de nuevas metodologías en clases se hace cuesta arriba para muchos docentes, lo que trae como consecuencia desánimo en los estudiantes. Por ello, desde el Colegio Cristiano Semida queremos que conozcas cómo lograr un aprendizaje significativo en el aula.

Ecuaciones de primer grado



El profesor Javier Guzmán, Licenciado en Matemáticas, explica ecuaciones de primer grado, para ello inicia su clase con una dinámica explicando los signos, positivo (+), negativo (-), multiplicación (x) y división (/) en el que los relaciona con: persona acostada (-), de pie (+) y carita feliz (/) y carita molesta (x), todo ello a través de dibujos en el tablero como lo muestra la imagen. 

Además explica los términos de la ecuación y  realiza un ejemplo de transposición para destacar los cambios o desplazamientos de los signos de un miembro a otro, a fin de despejar la X. 


Explicación acerca de can or could


La Licenciada en Idiomas Modernos, Michelle Arenas, realiza explicación acerca del Modals verbs, para ello realizó una dinámica indicando el speaking en el que el grupo formó una fila, luego el último de la fila tenía una frase que debía transmitirla en secreto al compañero del frente quien debía pasar la frase y así sucesivamente hasta llegar al primero de la fila, quien diría la frase que finalmente llegó.

Cabe destacar que se logró el objetivo, enfatizando cuándo se preguntaba de manera formal e informal.

·        Can I have the bill?            Informal
·        Could see the menu?            Formal

Al realizar la actividad se pudo evidenciar la importancia de comprender cada palabra y correcta pronunciación de ésta, ya que si el mensaje no es transmitido de forma adecuada, se dificulta la comprensión. 

Cadena alimenticia / Redes tróficas



La Licenciada en Ciencias Naturales, Andrea Rojas, realizó una dinámica acerca de la cadena alimenticia y las redes tróficas, para ello utilizó una dinámica con lana y animales como águila, conejo, ratones, mariposas, serpientes, zorrillos, etc.

Consistió en colocar al grupo en círculo y entregar un animal a cada uno, luego con la lana conectar el animal con su alimento, logrando explicar que cada ser vivo participa en la cadena alimentaria.

Esta dinámica se presta en la vida cotidiana para afianzar los conceptos básicos de biología y conocer la cadena alimentaria. 

Categoría gramatical  



La Licenciada en Español, Diana Ramos, explica categoría gramatical en la que pregunta lo siguiente: ¿Qué categorías gramaticales conoces?

Inicia su actividad destacando lo siguiente: 

Sustantivos propios: Norma, Perú, Colombia, Venezuela, etc
Sustantivos comunes: casa, perro, gato, etc.
Verbos: Cantar, correr, comer, etc
Adjetivos: Bonita, feo, grande, pequeño
Adverbios: Muchos, poco, arriba, (Dan tiempo lugar a la oración)
Determinantes: La, los, las
Pronombres: Ellas, ellos y él.
Luego, solicitó a los estudiantes que jugaran stop para señalar cada punto explicado.

La docente a través del juego stop indica que se logró el objetivo ya que pudo trabajar las categorías gramaticales de una manera divertida, recordando el uso dentro de la oración, siguiendo el orden sintáctico y semántico; por otra parte de una manera inusual se trabaja esta temática ejercitando la memoria inmediata y además significativa; ya que al pensar rápido se trae a memoria lo visto en clase a nivel conceptual y práctico, incentivando el trabajo en equipo. 

Elementos de un polinomio.

 La clase fue dada por la profesora Militza Indaburo, para este caso se explica los elementos de un polinomio iniciando con una comparación de las frutas y la relación con los polinomios.



Seguidamente, explica la definición de un polinomio, señala que es una expresión algebraica que posee más de tres términos. Además de señalar que los elementos son: coeficientes, variable, grado y término independiente.


Se hace entrega a los docentes en cartulina figuras en forma de banano, naranja y manzana. Luego, se les solicita reunirse en grupo de acuerdo a la fruta que se le entregó.

Finalmente, se colocaron ejercicios en el tablero para que resolvieran por grupo, de esta manera identificar los elementos de un polinomio y solidificar contenidos. Esta dinámica la puede utilizar cualquier docente de matemáticas para este contenido en el que desee trabajar expresiones algebraicas.

Canon del rostro


La Licenciada en Educación Artística, Norma Pérez, realiza la explicación acerca del dibujo del rostro. Para ello explica los pasos a seguir, indicando primero el arte figurativo, posteriormente el arte abstracto, basandose en el artista Oswaldo Guayasamín, destacado pintor, dibujante, grafista, y escultor ecuatoriano,  con un enfoque en el arte figurativo y conceptual.

En primer lugar explica cómo dibujar un rostro, para ello realiza un ejemplo utilizando la regla o canon para la representación de figuras, indicando los pasos a seguir para su elaboración.
Luego, hace entrega de una hoja y solicita colocarse en pareja, cada estudiante debía dibujar el rostro de su compañero siguiendo el canon, es decir la regla según el rostro.




Finalmente, cada compañero debía colocar tres cualidades de quién dibujó. Por último, cierra invitando a realizar una tarea.

Se evidencia que se logra aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que no solo se hace la observación de lo físico sino a  nivel intra e inter personal con afirmación en positivo.

Los números del 1 al 10



Angie Restrepo, Licenciada en Pedagogía Infantil, realiza una introducción acerca de los números del 1 al 10.

Para su actividad realiza asociación de cantidades, entrega un número a cada estudiante, mientras en el tablero tenía figuras con objetos que indicaban los números de cada participante.

Se recomienda hacer uso de material llamativo para captar la atención de los estudiantes y realizar esta actividad cuando los niños hayan tenido un acercamiento previo  al número escrito.

Animales que puedes tener en casa


Licenciada Vanessa Murillo, inicia su clase explicando por qué no podemos tener animales que no sean domésticos.

Para ello explica cuáles son los animales domésticos, invitando a los estudiantes a dibujar animales que se suelen tener en casa.

Una vez culminada la actividad se invita a explicar por qué algunos animales que dibujaron son domésticos o no.

 Fútbol


La Licenciada en Educación Física, Yubely Méndez, enfoca la historia del balón, brindando su explicación a través de diapositivas, indicando la evolución del balón.

Además explica reglas básicas del fútbol y la toma del tiempo previsto. A través de un ejemplo en el tablero explica las reglas básicas del fútbol salón, fútbol sala y fútbol 11.

Se evidenció la intervención de los estudiantes reforzando conocimientos básicos, a través de lluvia de ideas. Además incentiva a los docentes preparar temáticas para que los estudiantes conozcan la teoría del fútbol para luego llevarlo a la práctica.

Cartografía


 La Licenciada en Ciencias Sociales, Laura Mojica, explica la cartografía, inicia con definición y para qué se usa. Indica que la cartografía es la ciencia que estudia los mapas. También destaca el objetivo de la clase la cual se enfocaba en reconocer la utilidad de la geografía a través de la cartografía social.


Posteriormente realiza una dinámica en el que  se formó dos grupos, cada uno debía dibujar un plano de ambas sedes del Colegio Cristiano Semida,luego cada docente tenía que señalar cuándo ocurría topofilia, topofobias, topolatría y toponegligencias, para este caso se destacan las problemáticas de los distintos lugares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

1.Fracción Unidad: Es aquella fracción en la cual el numerador  es igual al denominador, es decir la fracción a/b es una fracción    Fracción    unidad si a=b 2.Fracción  propia: Una fracción es propia si el valor absoluto del numerador es menor que el valor absoluto del denominador.Es decir, la fracción a/b es propia si ⌈a⌉<⌊b⌋   Ejemplo: 3.Fracción Impropia: Una fracción es impropia si el valor absoluto del numerador de la fracción es mayor que el valor absoluto del denominador. Es decir, la fracción a/b es impropia si ⌈a⌉>⌊b⌋. Ejemplo : 4.Fracción Nula: Una fracción es nula si el numerador de la fracción es igual a 0, ya que al dividir cero entre cualquier número entero el cociente es cero (0) ; es decir ,es una fracción de la forma 0/b con b∈ Z^* .  Ejemplo: 5.Fracción entera: Una fracción es entera si el numerador es múltiplo del denominador, de manera que al dividir el numerador entre el denominador el cociente es un número entero. Es decir,la fra

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

Una   ecuación de primer grado   es una igualdad de dos expresiones en las que aparece una incógnita cuyo valor está relacionado a través de operaciones aritméticas. Además el exponente de la incógnita de las   ecuaciones de primer grado   es igual a uno. Veamos ejemplos de la vida diaria Ejemplo Nº1 Si tienes dos vídeos juegos de RAYMAN ORIGINS  y compras otra cantidad y la suma de ellos es diez vídeos juegos. ¿Cómo escribirías una ecuación para representar esta situación?¿cuánto fue la cantidad de vídeo juegos que compraste? Los números y operaciones los usamos en aritmética, estos signos son los que generalmente usamos: ( +, -, x, ÷ ).Por otra parte en álgebra se usan variables y generalmente son letras (a,b,c,x,y). Tomemos como ejemplo usar la letra y para representar un número que no conocemos, el cual debo conseguir a lo largo de la resolución del problema. Es importante destacar que las mismas letras pueden representar un amplio número de posibilidades. El

Ecuaciones en Z