Ir al contenido principal

Restaurante matemático en el colegio Rembrandt



¿Buscas ideas para enseñar matemáticas? Si es así,  estás en el lugar indicado. Como docente de matemáticas siempre estoy dispuesta a innovar  y crear estrategias didácticas que incentiven a los estudiantes a amar las matemáticas y sobre todo que sea un aprendizaje significativo. Por ello, realicé un pequeño ensayo de la vida diaria llamado “Restaurante matemático” y “Máster chef matemático” en el colegio Rembrandt.

¿Cómo surgió el "Restaurante matemático" y Máster chef matemático"?


Todos los días estoy en búsqueda de crear actividades lúdicas, por un momento pensé:  “¿Cómo se sentirán los estudiantes escribiendo propiedades, operaciones básicas y resolviendo problemas sin saber para qué les sirve en la vida diaria?,  entonces me dije: "Haré algo diferente, explicaré fracciones  con  un “Restaurante matemático"


Invitación y asignación de tareas 


El trabajo en grupo es primordial para esta actividad ya que cada quien en  el restaurante tenía una tarea asignada, contamos con el grupo de los chefs, meseros, aseadores, administradores, protocolo y encargados de ambientar el lugar,  y un jefe de área que mantendrían todo bajo control.

Además, en este restaurante se invitaron padres y acudientes, docentes, coordinadores y personal directivo quienes eran  los clientes, y degustaron las exquisitas recetas preparadas por sus hijos y estudiantes, y por si fuera poco, atendieron la explicación de suma y resta de fracciones con igual y diferente denominador.

Los chefs prepararon exquisitos platos



Los chefs prepararon algunos alimentos para el menú, en el que llevaron sándwich, cheesecake, empanadas, arepas y bebidas como jugo de gulupa, todo ello expresado en fracciones.
La cantidad de alimentos fue repartida de la siguiente manera: Chesecake cortado 15 partes iguales, 12 sandwich, 15 empanadas, 10 arepas de jamón y queso, una jarra de dos litros de jugo de gulupa y dos gaseosas de 500 ml cada una.


Los meseros explicaron el menú disponible

Imagen cortesía de: ecepcionescalkini.hol.es. Todos los derechos reservados


Los meseros se encargaron de atender a los invitados al restaurante, leyendo cuál era el menú, hablando  en un lenguaje matemático haciendo énfasis en los números racionales. Por otro lado, los aseadores también jugaron un papel muy importante en esta actividad ya que se encargaron de tener todo limpio y en orden.

Ambientar y decorar lugar 


El grupo de estudiantes encargados de ambientar el lugar decoraron con carteleras alusivas a los números racionales, y representación gráfica de fracciones. El protocolo se encargó de amenizar el lugar con chistes matemáticos y música.


Administradores llevan las cuentas del restaurante

Imagen cortesía de:clasificadosjob.com. Todos los derechos reservados


En cuanto a los administradores, recuerdo que una de las niñas se vistió muy elegante presentándose como la dueña del restaurante, pendiente de  los clientes para que se sintieran a gusto, es decir, ella realmente vivió su experiencia como dueña del Máster Chef Matemático. Sin dejar de mencionar el buen trabajo de los administradores quienes manejaron billetes didácticos y los clientes pagaron con ellos, la tarea de los administradores era sacar cuentas de lo que recibían por parte de los clientes.

En conclusión, los estudiantes, padres y docentes vivieron una experiencia diferente en este restaurante y máster chef matemático en el que evindenciaron el uso de las fracciones en la vida cotidiana.  Si aplicas estrategias didácticas en tus clases de matemáticas, no dejes de compartir tu experiencia en los comentarios. 


M.Cs.E Militza Indaburo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola profe
Ya a pasado un año desde que nos dio clases
La extrañamos
Att: ex estudiantes 602
Unknown ha dicho que…
Hola profe
Ya a pasado un año desde que nos dio clases
La extrañamos
Att: ex estudiantes 602
Militza Indaburo ha dicho que…
Hola,

Sí, el tiempo pasa volando. Yo también les extraño un montón. Saludos y bendiciones a todos.
hola profe, hablas con Sara Jassiel de 7mo, gracias por darnos tan buenas clases, y por ser tan buena profesora. Te queremos profeeee




Militza Indaburo ha dicho que…
Hola Sara Montoya, gracias a ti por tu comentario y por ser excelente estudiante. Siempre estoy dispuesta por compartirles lo mejor. También los quiero mucho. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

1.Fracción Unidad: Es aquella fracción en la cual el numerador  es igual al denominador, es decir la fracción a/b es una fracción    Fracción    unidad si a=b 2.Fracción  propia: Una fracción es propia si el valor absoluto del numerador es menor que el valor absoluto del denominador.Es decir, la fracción a/b es propia si ⌈a⌉<⌊b⌋   Ejemplo: 3.Fracción Impropia: Una fracción es impropia si el valor absoluto del numerador de la fracción es mayor que el valor absoluto del denominador. Es decir, la fracción a/b es impropia si ⌈a⌉>⌊b⌋. Ejemplo : 4.Fracción Nula: Una fracción es nula si el numerador de la fracción es igual a 0, ya que al dividir cero entre cualquier número entero el cociente es cero (0) ; es decir ,es una fracción de la forma 0/b con b∈ Z^* .  Ejemplo: 5.Fracción entera: Una fracción es entera si el numerador es múltiplo del denominador, de manera que al dividir el numerador entre el denominador el cociente es un número entero. Es decir,la fra

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

Una   ecuación de primer grado   es una igualdad de dos expresiones en las que aparece una incógnita cuyo valor está relacionado a través de operaciones aritméticas. Además el exponente de la incógnita de las   ecuaciones de primer grado   es igual a uno. Veamos ejemplos de la vida diaria Ejemplo Nº1 Si tienes dos vídeos juegos de RAYMAN ORIGINS  y compras otra cantidad y la suma de ellos es diez vídeos juegos. ¿Cómo escribirías una ecuación para representar esta situación?¿cuánto fue la cantidad de vídeo juegos que compraste? Los números y operaciones los usamos en aritmética, estos signos son los que generalmente usamos: ( +, -, x, ÷ ).Por otra parte en álgebra se usan variables y generalmente son letras (a,b,c,x,y). Tomemos como ejemplo usar la letra y para representar un número que no conocemos, el cual debo conseguir a lo largo de la resolución del problema. Es importante destacar que las mismas letras pueden representar un amplio número de posibilidades. El

Ecuaciones en Z