Ir al contenido principal

La importancia de ser un docente innovador


Imagen cortesía de:educared.fundaciontelefonica.com.pe. Todos los derechos reservados

En mis 16 años de experiencia como docente he tenido grandes oportunidades para renovar mi plan cada año.  Aún recuerdo la primera vez que entré a un salón de clases, realmente fue una hermosa sensación, pero a la vez sentí que tenía una gran  responsabilidad en mis manos. A pesar de que no sabía cómo manejar 35 estudiantes, mi pasión por dar clases me ayudó a crear diversas estrategias para hacer mis clases lo más comprensibles posibles.

¡La felicidad duró poco! Pero estas estrategias pasaron a ser monótonas y aburridas y mis clases 100% conductista con un gran número de reprobados en matemáticas, lo cual  trajo muchos problemas, a tal punto que todos se sentían muy mal  y yo pensaba que esa era la manera correcta ¡Je, gran error como docente!

¿Qué hacer cuando no funciona tu metodología?


Realmente mi metodología (manera de educar) no estaba funcionando, y es que pararse frente a un grupo de estudiantes y transmitir conocimientos  de forma autoritaria  no garantiza un aprendizaje significativo, lo he comprobado con el tiempo. Debo decirte que darme cuenta de este espantoso fenómeno de reprobar a todos mis estudiantes pasando por encima de aquellos que no entendían nada, llegó a su fin.


Un docente investigador siempre será exitoso  


Pues un buen día quise hacer mis clases diferentes, para ello comencé a realizar diversas investigaciones, diplomados y finalmente una Maestría en Ciencias de la Educación que  me ayudaron a recopilar información necesaria para cambiar mi metodología y estrategia en el aula.

Uso de las TICS en mis clases


De allí nació la idea de crear un blog para documentar todo lo realizaba en mis clases de matemáticas llamado El Mundo Matemático (laprofematematik.blogspot.com) el cual hoy día es una herramienta educativa muy importante en mis clases ya que busca relacionar cada contenido de matemáticas de bachillerato con la vida cotidiana, aunque no es obligatorio que mis estudiantes lo utilicen les ha sido de mucha ayuda ya que les permite reforzar sus clases. Aquí te dejo un testimonio de una de mis estudiantes, Sinaí González

“El blog me ha ayudado a superarme y descubrir que sí se puede lograr lo que deseas alcanzar y ser en un futuro para mi es una herramienta excelente que te ayuda a entender las matemáticas que todo se logra practicando esforzándote hasta alcanzarlo porque no es fácil pero si dices que si yo puedo eso te va a motivar y lo logras solo que debes tener fe y pedir mucho a Dios gracias profesora Militza por darnos las iniciativas para cuando en un futuro nos sean de mucha ayuda”

Canal YouTube excelente herramienta para tus clases


Pero no contenta con ello pensé en presentar mis clases en vídeos y desde hace tres años aproximadamente creé mi canal YouTube “Militza Indaburo” en el que dejo mis clases para todo aquel que lo necesite en especial para mis estudiantes. Aunque para un docente es un trabajo adicional, debo decirte que vale la pena el esfuerzo, ya que la interacción docente- estudiante se fortalece aún más y el aprendizaje es notorio, además que sirve de ayuda a los padres de familia que no cuentan con el tiempo de dedicarle a diario con sus hijos.

Como los docentes nunca dejamos de estudiar e investigar para  adecuarnos a los avances y cambios de nuestra sociedad comparto lo que dice James Van der Lust maestro barcelonés de Educación Primaria “Si la sociedad cambia, la escuela también tiene que cambiar” Por ello, actualmente estoy trabajando en presentar algo nuevo para mis estudiantes y colegas  que involucre innovación, evaluación y metodología.  Si últimamente has hecho alguna innovación en tus clases, te invito a compartir, de seguro será  de gran ayuda.

M.Cs. E. Militza Indaburo

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

1.Fracción Unidad: Es aquella fracción en la cual el numerador  es igual al denominador, es decir la fracción a/b es una fracción    Fracción    unidad si a=b 2.Fracción  propia: Una fracción es propia si el valor absoluto del numerador es menor que el valor absoluto del denominador.Es decir, la fracción a/b es propia si ⌈a⌉<⌊b⌋   Ejemplo: 3.Fracción Impropia: Una fracción es impropia si el valor absoluto del numerador de la fracción es mayor que el valor absoluto del denominador. Es decir, la fracción a/b es impropia si ⌈a⌉>⌊b⌋. Ejemplo : 4.Fracción Nula: Una fracción es nula si el numerador de la fracción es igual a 0, ya que al dividir cero entre cualquier número entero el cociente es cero (0) ; es decir ,es una fracción de la forma 0/b con b∈ Z^* .  Ejemplo: 5.Fracción entera: Una fracción es entera si el numerador es múltiplo del denominador, de manera que al dividir el numerador entre el denominador el cociente es un número entero. Es decir,la fra

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

Una   ecuación de primer grado   es una igualdad de dos expresiones en las que aparece una incógnita cuyo valor está relacionado a través de operaciones aritméticas. Además el exponente de la incógnita de las   ecuaciones de primer grado   es igual a uno. Veamos ejemplos de la vida diaria Ejemplo Nº1 Si tienes dos vídeos juegos de RAYMAN ORIGINS  y compras otra cantidad y la suma de ellos es diez vídeos juegos. ¿Cómo escribirías una ecuación para representar esta situación?¿cuánto fue la cantidad de vídeo juegos que compraste? Los números y operaciones los usamos en aritmética, estos signos son los que generalmente usamos: ( +, -, x, ÷ ).Por otra parte en álgebra se usan variables y generalmente son letras (a,b,c,x,y). Tomemos como ejemplo usar la letra y para representar un número que no conocemos, el cual debo conseguir a lo largo de la resolución del problema. Es importante destacar que las mismas letras pueden representar un amplio número de posibilidades. El

Ecuaciones en Z