Ir al contenido principal

5 Tips para enseñar Matemáticas en el Aula

Ya no sabes qué estrategia aplicar a tus estudiantes para que entiendan matemáticas, observas que no tienen base e interés por las matemáticas.
A continuación 5 Tips que harán que tus clases sean divertidas.

 1. Preséntales un Contenido Irresistible:
A muchos estudiantes les encanta ver literalmente lo que el profesor les está explicando, al planificar un contenido enfócalo siempre al para qué le servirá en su vida diaria y cómo ponerlo en práctica, claro está, esto te tomará un poco más de esfuerzo y dedicación, pero a la larga tendrás resultados favorables.

Veamos un ejemplo, si explicas Plano Cartesiano,entonces puedes enfocarlo de la siguiente manera:
Gabriela  invitó a su fiesta de cumpleaños a Rafael. La fiesta será en casa de Gabriela y ella le envió un plano esquemático de la urbanización donde viven para facilitarle la llegada a la fiesta, entonces:
Se escribe el par ordenado que indica la casa de Rafael  y la casa de Gabriela
Rafael: (4,5)  y Gabriela: (3,1)
Si  el cuadriculado indica  las calles y Rafael  camina siguiéndolo para ir desde su casa a la de ella. ¿Cuántas cuadras camina?

Imagen tomada del sitio web www.curriculumenlineamineduc.


     2. Invítales a trabajar en equipo:
     A los estudiantes les encanta que los tomen en cuenta, permite que ellos se conviertan en preparadores de sus compañeros y logren trabajar en conjunto los contenidos vistos en clases.

    3. Colócales tarea que le permitan potenciar su aprendizaje
      Muchas veces como docentes caemos en el error de colocar trabajos sin ningún finalidad a los estudiantes  que sólo lo que hace es aburrirles y no se lo logra un aprendizaje     significativo. 
    Enfócate en contenidos que sean de interés para los estudiantes y tengan relación con lo que a ellos les gusta, como por ejemplo Minecraft desarrolla tus habilidades en Matemáticas, recuerdo que con este artículo muchos de mis estudiantes se sintieron identificados ,en vista de que es un videojuego muy conocido por ellos e interesante.

.   4Evita evaluar  las respuestas, revisa procedimiento

Algunas veces caemos en el error de dar las respuestas a los estudiantes que se les hace difícil llegar al resultado o valorar más al que llegó  a resolver sin explicar como lo hizo. Es más importante que entienda el procedimiento, aún cuando la respuesta no sea exacta, esto le ayudara  a modelar el proceso de pensamiento y resolución.

5. Pregunta al final qué les pareció la clase

Pregunta cómo se sintieron en clase, si alguno quedó con dudas, esto te ayudará a conocer  que actividades  le gustaría a tus estudiantes y qué estrategias puedes aplicar en un próximo encuentro.

¡Deseo que les ayude  a hacer de sus clases didácticas y divertidas!
Te invito a visitar http://laprofematematik.com.ve/


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES

1.Fracción Unidad: Es aquella fracción en la cual el numerador  es igual al denominador, es decir la fracción a/b es una fracción    Fracción    unidad si a=b 2.Fracción  propia: Una fracción es propia si el valor absoluto del numerador es menor que el valor absoluto del denominador.Es decir, la fracción a/b es propia si ⌈a⌉<⌊b⌋   Ejemplo: 3.Fracción Impropia: Una fracción es impropia si el valor absoluto del numerador de la fracción es mayor que el valor absoluto del denominador. Es decir, la fracción a/b es impropia si ⌈a⌉>⌊b⌋. Ejemplo : 4.Fracción Nula: Una fracción es nula si el numerador de la fracción es igual a 0, ya que al dividir cero entre cualquier número entero el cociente es cero (0) ; es decir ,es una fracción de la forma 0/b con b∈ Z^* .  Ejemplo: 5.Fracción entera: Una fracción es entera si el numerador es múltiplo del denominador, de manera que al dividir el numerador entre el denominador el cociente es un número entero. Es decir,la fra

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

Una   ecuación de primer grado   es una igualdad de dos expresiones en las que aparece una incógnita cuyo valor está relacionado a través de operaciones aritméticas. Además el exponente de la incógnita de las   ecuaciones de primer grado   es igual a uno. Veamos ejemplos de la vida diaria Ejemplo Nº1 Si tienes dos vídeos juegos de RAYMAN ORIGINS  y compras otra cantidad y la suma de ellos es diez vídeos juegos. ¿Cómo escribirías una ecuación para representar esta situación?¿cuánto fue la cantidad de vídeo juegos que compraste? Los números y operaciones los usamos en aritmética, estos signos son los que generalmente usamos: ( +, -, x, ÷ ).Por otra parte en álgebra se usan variables y generalmente son letras (a,b,c,x,y). Tomemos como ejemplo usar la letra y para representar un número que no conocemos, el cual debo conseguir a lo largo de la resolución del problema. Es importante destacar que las mismas letras pueden representar un amplio número de posibilidades. El

Ecuaciones en Z